La Dirección de Archivo Histórico es el órgano de línea encargado de la identificación, acopio, custodia, protección, organización, descripción, servicio, registro y promoción de la investigación y difusión del Patrimonio Documental Archivístico.
Los servicios los brinda a través de dos salas, de Investigaciones y de Consulta. En la sala de investigaciones se ofrece el servicio de expedición de carné, préstamo de documentos para lectura, uso de cámara por día, préstamo de publicaciones de la Biblioteca y Hemeroteca, y reproducción de imágenes digitales. Por otra parte, en la sala de consulta, se ofrecen los servicios de búsqueda de documentos, búsqueda de movimientos migratorios, exhibición de documentos, expedición de constancias, transcripción documental, verificación y desarchivo de planos, así como; las expediciones de copias simples, testimonio, copias certificadas de inmigrantes, copias certificadas para uso en el exterior.
El procedimiento inicia con la orientación del personal especializado y de estar conforme el usuario procede al llenado de un formulario de acuerdo al tipo de servicio requerido, posterior a lo cual paga los derechos según TUSNE de la entidad, ya sea en efectivo, depósito en ventanilla o en agente donde el Archivo General de la Nación tiene cuenta.
Este dataset esta caracterizado por:
- Fecha de corte.
- Fecha de periodo.
- Ubigeo.
- Departamento.
- Provincia.
- Distrito.
- Investigadores peruanos.
- Investigadores extranjeros.
- Solicitudes en la sala de investigadores.
- Documentos consultados en la sala de investigadores.
- Consultas en biblioteca en la sala de investigadores.
- Consultas en hemeroteca en la sala de investigadores.
- Reproducciones en soporte digital en la sala de investigadores.
- Expedición de carnet permanente duplicado o renovado en la sala de investigadores.
- Usuarios en la sala de consultas.
- Búsqueda de documentos en la sala de consultas.
- Búsqueda de movimiento migratorio en la sala de consultas.
- Exhibición de documentos en la sala de consultas.
- Expedición de constancias en la sala de consultas.
- Trascripción de documentos en la sala de consultas.
- Desarchivo de planos.
- Expedición de copias simples.
- Expedición de copias de testimonio.
- Expedición de copias certificadas de documentos.
- Expedición de copias certificadas de registros de inmigrantes.
- Expedición de copias certificadas para uso en el exterior.
- Atenciones para investigadores.
- Atenciones para usuarios.