La base de datos de generación de residuos sólidos municipales corresponde a la cantidad total de residuos sólidos generados anualmente en los domicilios y los provenientes de las actividades económicas e institucionales a nivel distrital. La unidad de medida es en toneladas.
Los residuos sólidos municipales son aquellos provenientes del consumo o uso de un bien o servicio, que comprenden específicamente como fuente de generación a las viviendas, los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, mercados, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y del servicio de barrido y limpieza de espacios públicos.
La información que se toma de insumo para la estimación de esta estadística es obtenida a partir de los reportes de información sobre la gestión de los residuos sólidos que realizan anualmente las municipalidades provinciales y distritales en el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos – SIGERSOL del ámbito municipal, el cual es administrado por el Ministerio del Ambiente.
Esta estadística es construida a partir de la sumatoria de la generación de residuos domiciliarios y la generación de los residuos no domiciliarios.
Se debe precisar que la generación de los residuos domiciliarios según las estimaciones del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) corresponden al 70% del total de los residuos sólidos municipales y la generación de los residuos no domiciliarios corresponde al 30% de los residuos municipales.